sábado, 24 de noviembre de 2012

ARAÑA ALIMENTANDOSE , ARMENIA,QUINDIO COLOMBIA.mov



Este es un vídeo donde podemos ver la capacidad de captura que presentan las arañas, este vídeo fue hecho en la sede Central en la vereda los pinos, Salénto, Quindío. Nuestra bìo-diversidad esta en peligro por la espasion del ser humano y su necesidad de producción agrícola y minera.

fundacionnogal.blogspot.com
fundacionnogal@gmail.com
Donaciones: 057 3147566371

sábado, 17 de noviembre de 2012

Paisaje de vereda Hojas Anchas cambió por tala de sus árboles


Paisaje de vereda Hojas Anchas cambió por tala de sus árboles

Funcionarios del ICA en la seccional Quindío indicaron que la tala es legal.
Habitantes de la vereda Hojas Anchas de Circasia manifestaron su inconformidad por la tala de árboles que se lleva a cabo en el sector desde hace varias semanas, y que acabó con las especies que adornaban la vía principal como especie de barrera viva.
Los árboles de Eucalipto, Ciprés y Urapal que fueron sembrados intencionalmente hace muchos años, se habían convertido en uno de los atractivos paisajísticos de la vereda. Sin embargo, fueron comercializados por el dueño del predio.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la entidad encargada de otorgar los permisos de aprovechamiento comercial de recursos como la madera, siempre y cuando sean especies introducidas por el hombre con fines comerciales, como es el caso de los árboles de la vereda Hojas Anchas de Circasia, según funcionarios del instituto.

“Aunque es una lástima el daño que se le causó al paisaje del sector, teníamos que conceder la licencia para la tala de estas especies, pues el propietario del predio cumplía con todos los requisitos, y estaba en todo su derecho de comercializar la madera”, refieren.

“Quebrada El Salado está contaminada por las obras de La Línea”:


“Quebrada El Salado está contaminada por las obras de La Línea”: 

La unión temporal construyó un tanque sedimentador para controlar la contaminación hídrica, pero la defensoría aseguró que no ha sido efectivo.
Luego de los estudios efectuados por la empresa Multipropósito SA ESP de Calarcá, la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, manifestó que la quebrada El Salado aún sigue contaminada por las obras del túnel de La Línea.
Por ello ha solicitado al Tribunal Administrativo del Quindío, después de hacerle llegar el informe, que “ordene judicialmente medidas de control en la zona en términos perentorios”.

Correal Rubiano indicó a La Crónica del Quindío que la Unión Temporal Segundo Centenario había anunciado que ejecutaba acciones para solucionar el problema, pero después de los nuevos análisis se “comprobó que no han sido efectivos a la hora de lograr resultados”.

Se conoció que la empresa Multipropósito de Calarcá efectuó un análisis a las aguas de dicha fuente y los ingenieros concluyeron que el problema de contaminación sigue intacto.

“De nuevo se presentaron altos niveles de turbiedad. Desde la unión temporal han dicho que se han construido unos tanques sedimentadores para superar la afectación ambiental, pero no se ha cumplido. Por ello hemos pedido al magistrado que se intervenga y dé a conocer una decisión de manera rápida y para ello se le enviaron los documentos y las pruebas de dichos análisis”.

Asimismo, dijo que esta afectación se une a las obras anexas que desarrolla el Instituto Nacional de Vías, Invías, sin embargo esta entidad ya hizo entrega de un cronograma de acciones para contrarrestar el daño.

“El ministerio de Transporte se encargó junto con el Invías de coordinar el cronograma, se ha cumplido con taludes, pero considero que también vamos a verificar qué alcances se han tenido”.

Correal Rubiano reveló que se está a la espera del fallo correspondiente por parte del tribunal.

Desde marzo la obra ha tenido interrupciones seguidas que van desde suspensiones ordenadas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Esta última entidad suspendió a la Unión Temporal Segundo Centenario hace algunos días porque hizo cambios en el trazado vial en quince sectores del Tolima como en el del Quindío, los cuales no fueron autorizados en el licenciamiento inicial de 2009.

“Específicamente se trata de modificaciones en los tramos segunda calzada en el Quindío, en los kilómetros comprendidos entre el número 5 y el 14, y el otro afectado es segunda calzada en el Tolima desde el kilómetro 36 al 43”, revelaron desde el Anla.

En la resolución emitida por la Anla, se le impuso una medida preventiva y se señaló que solo se levantará hasta que se hagan las labores de mitigación respectivas y se tramite el licenciamiento para las acciones afectadas con la medida que se condensan en los cambios del trazado del proyecto original.


Por Andrés Felipe Ramos Gámez

Datos personales

Buscar

Seguidores

Vistas de página en total